miércoles, 30 de enero de 2008

Dos noticias

Dos noticias, una buena y una mala. La buena es que revisando material nos parece que vamos muy bien. La mala es que mi ordenadorcito (o sea, el de Nieves) murió por causas desconocidas esta noche pasada. Fue una muerte pacifica, no sufrió nada. Si no fuese porque con el se fue mi tratamiento de guion, no tendría de que estar triste. Noooooooo, mi guion! Mi bebe! (típico). Desvanecido en el espacio de los bits que pasan a mejor vida. ¿A dónde va la información cuando el bit muere? ¿A dónde va la música cuando deja de sonar?
En el fondo creo que fue un castigo divino. Justo esa noche me había quejado, como vengo haciendo estos dias, de que el guion era malísimo, que para que lo escribia, que si tal que si pascual, en fin, las tristes y obligatorias autoflagelaciones de una dizque-artista. Dios, mas presente en estas tierras que en otras, si no por fe al menos por numero de iglesias, sin duda debió oírme. Tambien me oyo Marcos, que me acuso de mala madre. Porque si el guion es mi bebe, como puedo atreverme a rechazarlo, a decir que no es bueno para nada, que mejor lo aborto, lo tiro, le niego la existencia? Como siempre pensé que tenia razón, que yo no podía no tener fe en mi guion, porque eso era cruel, porque si yo no creo en el, quien lo haria? Pero para cuando encendí el ordenador para rectificar ya era demasiado tarde: había muerto.
Entre la espada y la pared, mientras decide si trata de revivir a un muerto (¿herejia?) o deja morir una idea querida, la niña zapoteca sostiene el cadáver entre sus manos. Era un guion perverso, si. Con el tiempo, ajeno a mi voluntad, el feto se había ido convirtiendo en una monstruosa parodia del Vertigo de Hitchcock, a mi que nunca me apasiono Hitchcock, ironias de la vida. Lo que había empezado como un divertido juego de azar se transformaba en una espantosa visión de la vida de la que tal vez ni siquiera quería ser autora. ¿O si? El derecho moral de tus obras escritas es inalienable. Asi aprendi en clase de derecho. Alli confluían una visión retorcida de la ciudad, una muerta suplantada, un viaje desquiciante rumbo al desastre, el trafico fatal, personajes fantasma, la muerte siempre rondando, una protagonista enfermiza. Pero era mi bebe, feo, cabron, siniestro, perverso, mi bebe, tal vez solo a mis ojos, deslumbrantemente bello. Ahora mi bebe esta muerto, su alma desaparecida del mundo físico en todo excepto en mi memoria que aun recuerda. Todos los trazos de su carita borrados de repente, pero tal vez pueda recomponerlo, traerlo de nuevo a la vida, insuflarle un alma a frankenstein, ¿Qué podría mas adecuado para un guion que habla de la suplantación de una muerta que traerlo de vuelta del reino de hades? Y como aprendió Orfeo, hacerlo sin mirar atrás, porque cuando escribes nunca debes mirar atrás, a riesgo de que te atrapen tus propios fantasmas, que son muchos, y van siempre a la zaga.
Pajas mentales. Marcos le pidió a sus padres que me trajeran su antigua compu, para que pueda ponerme de vuelta al trabajo, si es que aun estoy a tiempo y me quedan fuerzas para recomponer tamaña tontería. Mientras tanto, avisad a Nieves de que su ordenador murió, que fue una muerte natural y que le daremos digna sepultura. Hablando de pajas mentales, ha llegado a nuestras manos la tesis de licenciatura del subcomandante Marcos, no este Marcos, sino el otro, el que anda con pasamontañas dando ruedas de prensa. Alejo nos la dejo y le vamos a hacer fotocopias porque ¡hay que leerla!. Es una tesis en filosofía, con faltas de ortografía inluidas, porque se ve que en eso se licencio el chaval, y precisamente habla de la necesidad de dejar de hacerse pajas mentales y hacer algo útil de la filosofía. Muy congruente, ¿no?. Pero lo mejor de todo es como esta escrita. La verdad es que me toca un poco las narices porque a veces leo trozos y me parece que la he escrito yo, no tanto por el tema sino por la manera de escribir, y me digo, mierda, ya se me adelantaron otra vez. Si es que naci demasiado tarde, cuando ya estaba todo hecho. Una frase que me gusto decía asi:
“¿Pero quien no ve el chavo del ocho? El que este libre de culpa, que tire el primer gansito de marinela”
Que quiere decir, en cultura mexicana, y traducido al español, algo asi como: “¿Pero quien no ve Aquí Hay Tomate? El que este libre de culpa, que tire el primer bollicao”.
Bueno, ya me la leere mientras llega la compu y os cuento mas sobre ella. No se si ya hable de esto, es posible que si, de cómo durante mucho tiempo sentí que ya estaba todo hecho en el mundo. ¡Siempre quise participar en algo que cambiase el mundo! Pero ya se habían hecho todos los cambios y parecía que habíamos alcanzado el orden perfecto, el equilibrio final en el que el bienestar alcanzaría a todos (“el estado del bienestar”), el mundo feliz, resumiendo. Ya no había mas revoluciones por las que luchar, no porque no hubiese motivos, sino tal vez porque los futuros revolucionarios eran puestos frente al televisor –arma de destrucción masiva de cerebros- desde que nacian. ¿Y que podía hacer yo? Nada. Pero aquí he aprendido que el estado del bienestar es una mentira monstruosa, y que eso no es una opinión, es una afirmación, el que opine lo contrario es que su cuenta bancaria le ciega la vista, y lo mejor, o lo peor, del caso, es que desde aquí, desde este cuadradito del tablero de ajedrez, se siente el aire del cambio. Marcos y yo mirábamos y mirábamos, escuchábamos y escuchábamos, y solo podíamos llegar a la misma conclusión cada uno desde su lado: wey, se nos viene la revolución encima. No es algo fácilmente explicable ni justificable, mas que decir que es como cuando estaba en Huatulco y vi llegar una ola gigante (no era gigante, pero si bastante grande) y no pude hacer mas que verla venir y pensar “¡ay, que me rompe encima!” y agarrar aire, y el revolcón que me pego la condenada todavía lo siento. En este lugar, tal vez centro del mundo como insisten los aztecas, o tal vez simplemente por estar tan cerca de los Estados Unidos, se ve venir una ola a cámara lenta, una ola grandiosa que se va agrandando y desde aquí se siente un AY! Que nos rompe a todos encima. Asi lo siento yo al menos. Y no es que vaya a pasar mañana, ni el mes que viene. Pero ahí esta la ola, avanzando millas, acelerándose. Y a mi me da el vértigo de aguantar la respiración, el vértigo de mirar un molino de viento. Un año, dos años, tal vez cuatro años. Despues ¿Quién sabe que ocurrirá?
Y nos preguntamos si queremos estar presentes, es mas, tal vez, ser parte de esto, o si preferimos verlo desde la tele, comodamente sentados y comiendo gansitos marinela (ver párrafo anterior). Mientras tanto, el gobierno usurpador se prepara para dar su golpe de gracia: después de haber permitido la entrada en vigor del tratado de libre comercio, provocando la ira y la ruina de miles y miles campesinos del norte de mexico, que mañana se reunirán (después de días de viaje en tractor) para colapsar en protesta la capital del país (si conectais la tele, igual sale), ahora el gobierno saca su mejor idea: ¡reforma energética! El plan de reforma energética! Desde aquí Marcos lee el periódico, mira sus apuntes y se echa a temblar. ¿Reforma energética? De la nada sale un nuevo plan que cuadra a la perfeccion con mis paranoicas teorías de la conspiración. Me explico. No es que crea en las teorías de la conspiración, no en el sentido de que me imagine que haya alguien allí riendo malévolamente y controlándolo todo. Simplemente creo que las teorías de la conspiración explican la situación en el mundo bastante mejor que cualquier otra teoría. Es como los atomos. No importa que existan. Solo que expliquen por que el agua se vuelve liquida al pasar de los cero grados. Mexico es mi atomo, violentamente vapuleado por los intereses del mundo. Trabajamos con la energía, analizamos que factores influyen, quien hace que, que es importante. Se supone que eso lo hace Marcos, pero cuando se cansa de pensar me pone a pensar a mi en su lugar, asi que me incluyo en el paquete. De repente, la energía se vuelve el actor principal de la política del país. Cuanta prisa hay por privatizarla! ¡Cuanta prisa por aprobar la ley! Dice Calderon que no quieren privatizar nada…simplemente dejar entrar el capital extranjero. (Ese hombre nos toma a todos por imbéciles). Desde aquí nuestro laboratorio a pequeña escala de repente adquiere proporciones gigantes: lo que discutimos esta en la agenda política. Los molinos de viento son solo la punta del iceberg, pero igual sirven de modelo, porque al final, todo se reduce a una proposición muy simple, que es mia, y es la siguiente:
-es un plan maestro. Teoricamente, es casi perfecto. Si no fuese por la gente! Es la gente que estorba.
Y por eso hacer lo que hacemos se vuelve importante. Mas y mas, lo que vamos recogiendo, lo que vamos encontrando, es imperativo, debe llegar a casa, debe llegar a ser. De repente me pongo paranoica de tener esas cintas con nosotros. No porque crea que nos las van a robar, no, sino porque me parece que van valiendo mas y mas, ni que sea como documento histórico. Que hay que cuidarlas. Por error se nos borro una el otro dia. No fue una de las mas importantes (aunque por un momento creimos que si) pero nos puso nerviosos igual. No podíamos permitir que se nos borrasen esas cintas! Habia que llevar mas cuidado! Habia que revisar dos, tres veces, antes de filmar! El proyecto adquiere fuerza y ya me voy sintiendo menos perdida. Ahora se cual es mi misión en España: montar las piezas de lo que hemos recogido aquí. Buscar ayuda, gente que quiera ayudarnos en esta tarea que, nos decimos, tiene que ser independiente al dinero. Porque es un material de resistencia.
Todavia no sabíamos que formato iba a tener el documental. Ni que iba a contar. De repente Marcos se puso a decir que tenia que ser como un guion. Ya veis, no soy yo la única influenciada. Al final llegamos a la idea de que podrían ser capítulos de diversas cosas, de los actores que influyen en este proyecto. No sabemos aun muy bien cuales, pero nos parece buena idea que la dificultad mayor del proyecto (la gran fragmentación de actores que influyen en esto, todas las direcciones por las que se puede seguir) se vuelva una facilidad. O sea, volver fácil lo difícil. Suena ideal, ¿no? Asi, por ejemplo, algunos de los factores son: empresas, historias de vida personal, movilidad (carreteras), desechos (basura), lucha social. Me explico.
La teoría actor red propone que todo lo social deriva de lo material, e inversamente. Suena a una tontería, pero se ve que a los psicólogos les sirve de algo. El otro dia lo vi claro. Fuimos a San Vicente, que es un pueblecito de pescadores. Esta a unos 15 minutos en carretera de Juchitan. Alli nos contaron que antes no había carretera, a los pescadores les llevaba dos horas llegar a Juchitan a vender su pescado. Por eso, les ponía de mal humor pescar de mas, porque habían de ir a venderlo de madrugada cargándolo a la espalda, y si era estación de lluvias, imaginad. Un dia, hace 6 años, y después de muchos años que el pueblo hubiese estado pidiendo una carretera asfaltada, llegaron unos obreros con maquinas para hacer la carretera. A la gente del pueblo, que para entonces era un lugar miserable al que nadie iba y donde solo quedaban 7 familias (las demás habían emigrado), les extraño mucho, porque nadie les había avisado. Les dijeron que su proyecto había sido escogido entre miles de propuestas y que allí estaban para hacer la carretera. Algunos no quisieron pero al final aceptaron. La carretera se hizo, y muy bien hecha por cierto, y al cabo de un tiempo a los pescadores les estaba yendo viento en popa. Ahora podían vender su pescado fácilmente, y además todo Juchitan en masa venia a comer a la orilla del mar, asi que proliferaron decenas de restaurantitos (el pescado que sirven, por cierto, es la cosa mas deliciosa del mundo). El pueblo mejoro mucho económicamente. Los niños también podían ir a la escuela de Juchitan sin problemas.
Del mar de San Vicente, sin embargo, que es una “laguna” (en realidad, la segunda laguna, que se comunica con la primera, que a su vez se comunica con la segunda, que da al mar por un estrecho paso), empezaron a desaparecer los peces y los camarones. La intensa actividad pesquera, tanto en la laguna inferior como en la superior, que derivaba en parte de la facilidad que existía ahora para colocar el pescado en el mercado, estaba agotando la pesca. Por otra parte, la intensa actividad de la laguna mas cercana al mar hace que la “barra” (las dunas de arena que se generan al pescar camarones cerca de la bocana por efecto del arrastre de la arena) se cierre durante años seguidos. Cuando la barra esta cerrada, la pesca disminuye casi a cero. ¿Y cuando se abre? Cuando el de arriba lo quiere, nos dijo un pescador.
Aquí hay un claro ejemplo de la teoría actor red. La materialidad influyo en lo social, en forma de carretera, que permitió mejorar la vida, pero luego genero un gran problema de recursos. Sin la carretera, esa socialidad no hubiese cambiado, para bien o para mal. Por cierto que me parece muy sospechoso que de la nada el gobierno decidiese poner una carretera y no me cabe la menor duda que forma parte de la apertura de vías de transporte que se realizo en esta zona para abrirla al mercado de inversores (los de Endesa no van a ir andando a los pueblos para convencerlos de que les renten sus terrenos, ¿no?).
En fin, ya os rallo con mis tonterías. Solo añadir que el otro dia fuimos al campo a ver como ordeñaban las vacas y me ofrecieron un delicioso vaso de leche recién ordeñada (“leche bronca”) sacado del mismo cubo a donde va a parar la leche ordeñada. Aun estaba tibiecita, y riquísima. A veces tengo la impresión que la gente de aquí me “pone pruebas” (Marcos dice que no es cierto, pero si no como se explica que me ofreciesen la leche solo a mi?) para ver que hago, como reacciono, si soy de fiar, si no soy una europea tiquismiquis. Sea que me pongan pruebas o no, me pongan lo que me pongan delante me lo como o me lo bebo (excepto la vez que me ofrecieron chapulines, pero eso fue en casa de Marcos, los chapulines son pequeños saltamontes tostaditos). Y yo creo que funciona, porque ya enseguida se ponen a hablar, como si ya hubiese pasado el test. Es que me veo muy extranjera, ¿sabeis? Asi que me bebi la leche y pensé, si me da diarrea, bienvenida sea a cambio de una entrevista con este buen hombre que tan solo esta siendo amable conmigo. Pero no me dio, asi que creo que mi estomago ya esta a prueba de lo que sea. Y nos conto muchas cosas el señor en cuestión. Y la verdad es que quizá simplemente estén siendo amables conmigo, ofreciéndome lo que tienen para que lo pruebe. Doña Cecilia, la señora del “restaurante” donde comemos, ya me ha medio adoptado y siempre se preocupa de ponerme cosas que me gusten y si no me acabo lo que hay en el plato yo creo que se va medio enfurruñada, pero si me lo acabo se queda toda contenta. Doña Adela nos hizo caldo de pato de uno de sus patitos y estaba buenísimo. (Pero me sentía un poco mal cuando sus patitos me pasaban entre los pies, sabiendo que me había comido uno de sus hermanitos).
Doña Adela nos conto, entre muchas otras cosas interesantes, de cómo durante una época habia tenido un matadero de pollos pero tuvo que dejarlo porque un dia tuvo un sueño en que todos los pollos que había matado le lloraban. Es una señora brava y luchona, y muy sabia. Tambien nos dijo que en una ocasión había ido como la única mujer entre un grupo de campesinos a pedirle un bordo para el rio que se desbordaba en la Venta al presidente de la república, pero que cuando por fin les dieron audiencia ninguno se atrevía a hablarle y tuvo que hacerlo ella. Y les puso el bordo y ella le mando una postal para agradecérselo. O de cuando adopto a un perro pelon que se había quedado sin un solo pelo a causa de la sarna y para que le volviera a crecer el pelo le atizo al perro mientras dormía con un machete candente (y se escondió el machete a la espalda para que el perro no viese que había sido ella y dejase de quererla), y asi le volvió a salir el pelo. Es como entrar en una novela de Garcia Marquez. Pero ya lo sabeis. Si alguien tiene un perro pelon, que le atice con un machete candente.
Aquí la gente va con machetes, para desbrozar la maleza. Los machetes son como espadas cortas, de largo como un brazo, de hoja plana. Cuando los mexicanos se revolucionen otra vez, lo que yo calculo que va a ser en el año 2012, porque a)según el calendario azteca, algo tremendo ocurrirá en el 2012, algo que tal vez haga que el mundo se acabe b)mexico se independizo en el 1812, se revoluciono en el 1912, y ya le toca otra vez en el 2012 y c)creo que tienen elecciones otra vez en el 2012 (son cada 6 años) y no van a permitir otro fraude, y d) se calcula que para entonces se acabara el petróleo mexicano, cuando se revolucionen, digo, lo harán como siempre machete en mano, asi como los catalanes dan golpes de hoz.
Asi que…buen golpe de hoz!
Abrazos!
(“no disparamos balas, disparamos palabras” – le traigo premio a quien me diga quien lo dijo)

1 comentario:

Na Galaena dijo...

Terroristes!! Maremeva, m'hauré de llegir el post mínim 5 cops per captar-ne tots els matisos. Bollicaos? Vasos de leche bronca? Que no et robin les cintes! Des de Madrid, Premiere Support a distància, mentre amb la Clara mirem de ressucitar el nostre particular monstre interactiu per ser per fi aprovades entre les licenciaduchas.

Petons! quan torneu?