jueves, 17 de enero de 2008

el mundo contra mexico

Dias y semanas han pasado que han estragado el calendario como meses. Los ordenadores han ido quedando atrás; al abrir el portátil de Marcos ya no capta nunca señales de internet inalámbrico. Acompañados por nuestra fiel montura (el chevy) y la bicha-canon (la cámara), nos estábamos acercando al fin del mundo. Y tal como lo describia el en su trabajo, es en el fin del mundo en donde esta el meollo. Aquí esta la diversión, por decirlo asi, con tonillo malévolo.
Por el camino surcamos las infinitas carreteras de un fragmento de mexico que en los mapas aparece como diminuto e insignificante pero que en la vida real son toneladas de quilómetros. A medida que nos adentrábamos en la periferia, el cielo se abria, las aguas de sabores cambiaban a otros sabores aun mas extraños, había cocos, había palmeras –dicen que aquí hay iguanas, pero todavía no he visto ninguna…quizá porque no es temporada-.( Tambien dicen que los tacos de iguana son una delicia, ya me relamo, lastima que sea una especie protegida, lo cual, obviamente, no habría de ser ningún impedimento para comerse una).
En Salina Cruz los vientos azotaban la tierra como caballos salvajes. De Salina Cruz nos escapamos a las bahías de Huatulco, huyendo del viento que nos impedía entrar en tierras juchitecas. Las bahías de Huatulco: cientos de quilómetros dedicados a los resorts turísticos mas exclusivos de Mexico, a orillas de un Pacifico que para nada es pacifico, en el torrido verano del trópico inacabable. Aguas de coco. Manglares. Hamacas. Coctel de Camarones. Sin dinero para pagar los increíbles precios europeos de los centelleantes hoteles encallados en las costas, nos fuimos a una pension cercana, en el centro del pueblo. Oh, si, en Mexico hay dinero. Imaginad quilómetros y quilómetros de playas vírgenes en donde las junglosas palmeras llegan hasta la orilla. Imaginad el gigantesco océano contra la arena blanca. ¿El Caribe? No: del otro lado, aun mas exclusivo porque menos gente lo conoce. Ahora imaginad como se relamen los hoteles que se apropian de bahías enteras, porque hay espacio, hay muchísimo espacio. Decidle hola al hotel barcelo (el baño de los cuales use gracias al privilegio que me confiere ser blanquita y parecer gringa). Mexico es todo playa, de los dos lados. El futuro de Mexico: ser la Marbella del mundo entero. Hacedme caso, compraros ahora que aun podeis una hectárea a orillas del mar y construid allí vuestra choza. Las olas me revolcaron y me arrastraron por la playa. Aprendi que el mediterraneo era apenas un bebe en nada comparable al Gran Pacifico. Nos fuimos de Huatulco, ese bellísimo y retorcido espejismo con su propio aeropuerto. Puedes llegar directo al hotel y no ver ni un solo pobre. Huatulco, hermosisimas bahías protegidas por el ejercito para impedir la entrada de los miserables que llaman o llamaran a sus puertas.
El ejercito. Aquí que estamos ya en plena zona de disputa, zona de tira-y-afloja, aquí están los amigos de los niños, vigilándonos, cuidándonos de nosotros mismos. Retenes de carretera. A veces mas de tres retenes en menos de un trayecto. Es delito no parar en un reten, y ese delito se castiga tirando a matar. No hay problema: llevamos coche de ricos y placa del distrito federal. Seguimos avanzando. Llegamos a Juchitan. Seguimos avanzando. Llegamos a La Venta, inicio del corredor de viento del Istmo. Aquí los vientos se desatan furiosos hasta alcanzar los 200 kilometros por hora. Aquí los vientos son tan fuertes que a veces las aves no vuelan, sino que son arrastradas y van con la cola por delante. Aquí viven y se reproducen los aerogeneradores, un ejercito blanco ondeando al aire, avanzadilla de 200 ejemplares que es solo el aviso de la que se nos viene encima. Aquí esta Mexico, sufrido, dividido, abusado, robado, gimiente, quejoso, alzándose y cayendo como las olas del mar. A apenas 3 horas de Chiapas, el estado de Oaxaca es uno de los mas pobres y tradicionalmente, también de los mas revoltosos. La gente es ignorante, pero también honesta. Mientras escribo, algún pueblo cercano debe estar tomando el palacio municipal en protesta por algo, o tal vez hayan bloqueado la carretera de este o del otro lado. En el centro del huracán, y en aparente perfecta calma, esta la Venta, donde vivimos (entre alacranes, sapos y cucarachas). La Venta no se alza (para que, si ya los robaron y los despojaron). La Venta no se une. La Venta se queja, pero no hace nada. La amiga Iberdrola chupa aire de La Venta y sus expertos hacen cálculos para ver cuanto van a ganar cuando instalen todos sus generadores. Oh, es triste.
Y a veces nos paramos y no entendemos, no entendemos que ocurre. Porque la información se distorsiona, ayudada seguro por el calor y por las mentiras. Quien es quien, como lo hacen? Y las palabras se pierden, inútiles, en boca de los que gritan que ya basta, que les devuelvan el Istmo, que se larguen los extranjeros. Nada significa nada. El neoliberalismo se come a mexico y mexico, rendido, vendido por su gobierno de vergüenza, le entrega todo al monstruo para saciarle la sed, pero siempre tiene mas sed, siempre quiere mas, quiere todo y no descansara hasta haberlo digerido por completo y escupir sus huesecitos sobre la arena de alguna playa vacia.
Nosotros somos culpables. Nosotros europeos, vergüenza sobre nosotros, expoliadores del mundo.
Los radicales izquierdistas, los terroristas, los zapatistas, los de la appo, los revoltosos, los lideres campesinos, los estudiantes agitadores, los universitarios, los comunistas, los comuneros, los revolucionarios, los proteccionistas, los anarquistas, los zapotecos, los ejidatarios, los grupos solidarios, las radios comunitarias: ninguno de ellos puede hacer nada.
O si?

(se aceptan propuestas)

2 comentarios:

Leyre dijo...

Escribe.
Lánzale al Mundo tu Verdad.
Contra viento y Marea
- No te detengas.
Si algo nos queda es la Palabra.


Leyre

P.D: [Dijiste que se aceptaban propuestas]

Na Galaena dijo...

Oh. I jo discutint amb madrilenyos sobre si votar i a qui total pq surtin els mateixos de sempre.

Avui tindré insomni i faré que somio en litorals verges fins que el cansament en forma de guàrdies uniformats me n'expulsi a punta de dòlar.

Des de la feina, baixant un moment dels núvols, un petó.